Miopía: ¿cómo funcionan las lentillas?
Las lentillas son una de las mejores alternativas para diferentes tipos de pérdidas visuales, así que es indispensable conocer cómo funcionan las lentillas y saber si son una buena opción para ti en caso de padecer miopía.
En esta ocasión, hablaremos lo referente al funcionamiento de las lentillas para personas miopes y los modelos que ofrecemos en nuestro centro, siendo estos de reconocidas marcas con los materiales de mayor calidad de todo el mercado moderno. Aquí puedes ver todos los modelos disponibles de lentillas online en nuestra tienda.
¿Existen lentillas para ralentizar la progresión de la miopía?
Hay que tener en claro que las lentes no bajan el grado de miopía o lo frenan completamente, sino que según estudios realizados por en España y Portugal por parte de Jaume Pauné (Centro Marsden), ubicada en el Centro Médico Tecknom, en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC y en la Universidad do Minho (Portugal) a las lentillas progresivas ralentizaron hasta un 43% de los casos de pacientes miopes a comparación con personas que usaban lentillas monofocales o gafas comunes.
Un dato importante a considerar es que la población infantil alrededor del mundo ha aumentado en cuanto a padecimiento de la miopía, teniéndose una tasa aproximada de 25% de incidencia en los niños de 13 años y, a niveles universitarios, un 45%.
Por consiguiente, el uso de este tipo de productos ayude a evitar que el grado del padecimiento incremente en menor tiempo hasta llegar a un alto grado afectando la calidad de vida del mismo.
¡Las lentillas progresivas son tus aliadas en el combate de la miopía!
¿Por qué las lentillas progresivas ayudan a controlar el desarrollo de la miopía?
El fundamento principal de las lentillas progresivas es el desenfoque periférico, es decir, cuando se utiliza la corrección para miopía en unas lentes de contacto o gafas y la refracción queda perfecta, las imágenes observadas por el cliente quedan enfocadas de manera perfecta en la retina central, pero aparecerán desenfocadas dentro de la retina periférica, zona donde se induce la hipermetropía.
Dicha teoría se habla desde el año 2007 donde con el paso del tiempo se ha estado confirmando a través de diversos estudios profesionales alrededor del mundo. En conclusión, podemos decir que es la retina periférica la que ocasiona la evolución de la miopía.
La evolución comienza cuando los ojos del paciente miope detectan el desenfoque en la retina periférica convirtiéndose en un estímulo para aumentar la longitud del ojo con el fin de adquirir una imagen más nítida en la zona impulsando el avance de la miopía.
Mayor sea el grado de miopía, el factor toma más importancia, debido a que el desenfoque periférico inducido es mayor. De esa manera, en la actualidad es indispensable la fabricación de lentillas que ayuden a modificar la visión periférica.
Las lentillas progresivas generan que la zona periférica quede hipocorregida de miopía contribuyendo a la compensación de la hipermetropía inducida en la zona, si es posible, usar una lente de única graduación
Cabe mencionar que el valor de la regresión que se efectúa dentro de la zona periférica va de la mano con el grado de miopía que presenta cada paciente.
¿Qué tipos de lentillas hay para controlar la miopía?
Ya conociendo cómo funcionan las lentillas para pacientes con miopía, es necesario conocer los tipos de lentes de contacto que se encuentran en el mercado. Se destacan dos principales categorías que según estudios se ha comprobado su efectividad para ralentizar el progreso de la miopía, siendo estos los siguientes:
Lentes de orto-k
Son llamadas también “lentilla pijama” porque se utilizan a la hora de dormir. Se caracteriza son ser lentes de contacto permeables al gas de geometría inversa estando diseñadas para moldear la córnea de manera personalizada ayudando a reducir la miopía de forma temporal.
Su uso nocturno para ver de manera adecuada en las mañanas cuando no se llevan puestas, ya que las lentes de orto-k compensan la miopía durante sus horas de utilización.
¿Cuáles son las funciones de las lentes de orto-k?
- Ideales para evitar usar lentillas en el día, siendo útil para personas que poseen trabajos donde están rodeados de un ambiente inadecuado para el uso de lentes de contacto.
- Controlan la progresión de la miopía infantil que se ha comprobado a través de diversos estudios científicos publicados en los últimos años en todo el mundo. Se encargan de frenar el aumento de la longitud axial del ojo y, por ende, el incremento de la miopía siendo la principal razón de su uso para niños.
No hay duda alguna que, esta técnica es la que mayor efectividad tiene en la ralentización de la miopía, sin embargo, no cuenta con la popularidad que todos pensaría ¿por qué será eso?
Las lentes de orto-k no son efectuadas por todos los profesionales optometristas porque requiere de una certificación especial, además del uso de un topógrafo corneal.
Asimismo, es una técnica que no puede ser usada en todos los tipos de miopías, así que sólo se emplea en aquellas con grado elevado porque en las de baja graduaciones se evidencia una menor efectividad para el control de la miopía y su precio es bastante elevado dentro del mercado.
Lentillas progresivas
Son una de las más nuevas alternativas que se encuentran diseñadas dependiendo del grado de miopía de cada paciente con materiales diversos que generan una mezcla que podrá usarse en casi todas las graduaciones y combinaciones de uso.
Otra de sus ventajas es que pueden ser adaptadas sin la necesidad de tener un topógrafo corneal por optometristas cualificados teniendo mayores posibilidades de adquisición.
Si quieres conocer los materiales y reemplazos disponibles cuando se eligen unas nuevas lentillas progresivas, presta atención al siguiente apartado:
- Lentillas permeables al gas
- Lentillas diarias blandas convencionales
- Lentillas desechables trimestrales
- Lentillas desechables mensuales
En la actualidad, existen lentillas progresivas que están diseñadas para tratar otros tipos de problemáticas visuales como la presbicia o la vista cansada, así que se tiene que estar al tanto de las especificaciones de las lentillas que vayas a comprar, aunque no dejan de ser una buena alternativa para tratar la miopía.
Esperamos que hayas comprendido cómo funcionan las lentillas progresivas para miopía y te animes a adquirir una de ellas para tratar tu situación visual. Recuerda siempre ir con un profesional para conocer qué grado padeces y si esta alternativa se adapta a tus necesidades.
Óptica online
Somos una empresa especialista en la venta de lentillas cione de hidrogel de múltiples diseños para satisfacer tus demandas a un precio accesible ofreciéndote calidad en cada uno de los productos que vendemos. Contamos con las mejores marcas del mercado mundial para brindarte diversidad al momento de escoger tus gafas de vista.
En nuestra óptica online, Tenemos una amplia variedad de esta marca dentro de nuestro catálogo que pueden conocer libremente para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.